Pintar la vivienda sin lugar a dudas es una espectacular idea. No sólo “cambias el aspecto” a las paredes que con el tiempo van juntando roces, raspaduras y también algún coloreado si tienes niños en casa, o solo cambiar el color de tu casa para darle otra combinación. Dale un tono más claro y vas a tener la sensación de que tu hogar se ve hasta más amplia, más profundo y el espacio se va a ver más agradable y hermoso. El poder transformador de la pintura es colosal. Estos consejos te ayudaran a convertirte en todo un profesional a la hora de pintar tu hogar.
Planea por dónde comenzar
Si deseas pintar toda la vivienda, lo mejor es aclarar totalmente. Si pintas primero la más vacía, te va a servir para dejar en libertad el resto y facilitarte el movimiento.
Compra la pintura y los materiales necesarios. Comprueba si lo tienes todo (cinta de pintor, plástico, masilla, lija, espátula, rodillo de diferentes tamaños, valde para los rodillos, pintura y enduido.
Puedes probar varios colores para saber cuál es la que más te gusta.
Ten presente que la pintura oscurece al secarse, puedes hacer varias pruebas de colores para quedarte con el que más te agrada. Si deseas llevar a cabo tú la mezcla vas a tener que partir de una pintura blanca e ir con precaución, ya que algunas pueden verse diferentes.
Arregla y prepara bien las paredes Si están en estado deplorable, hay que empezar por lijarlas bien, sacarle el polvo que se dejó también debes colocar la masilla antes de pintar. La pintura por sí sola no te ayudara descartar algún daño o desperfecto que tenga la pared.
Es por eso que la masilla es fundamental para solucionar pequeñas grietas y agujeros. Espera a que se seque ya que en algunas ocasiones es aconsejable volver a poner la masilla ya que alguno imperfectos no desaparecen a la primera, luego lo lijas y lo limpias.
Es necesario proteger tus muebles
Coloca cinta de pintor en zócalos, esquinas de techos, puertas y marcos en todos los lugares donde deseas proteger, en el suelo puedes usar diarios, cartones o carpas.
Escoge la pintura que sea más conveniente
Si tus paredes están en buen estado, puedes usar pintura plástica para todas las estancias, inclusive cocina y baño. Además, cada vez son más naturales, con lo que solamente liberan olor a pintura.
Tixotrópica: Es perfecto para paredes con manchas de grasa, humo, humedad y también de moho
Antialérgicas: Evitan la multiplicación de ácaros y hongos, y minimizan la transmisión de compuestos volátiles, la mejor opción para personas con problemas alérgicos.
Ecológicas: Son transpirables y las reconocerás porque tiene la etiqueta ecológica europea Ecolabel.
Con o sin olor: Hay pinturas que inclusive tienen la posibilidad de perfumar tu casa porque tienen esencias naturales que desprenden aroma lentamente. Pero el efecto durará solamente varios días. Y además puedes llevar a cabo todo lo opuesto, normalizar olores con pinturas que los absorben. Son las fotocatalíticas.
Los Esmaltes: Compra los acrílicos y no los sintéticos: disminuirás los disolventes. Aunque de acuerdo con los especialistas se consiguen superiores resultados con pintura plástica.